Reseña autobiográfica

Magazin Luz Cultural: Espacio poético (3/09/2017)

Leopoldo Espínola (Alanís – Sevilla, 1968) es poeta y pintor autodidacta residente en la Sierra Morena de Sevilla. Es a partir del año 1998 cuando retoma una vieja afición por la escritura que abandonó en los años de instituto. Tras recibir un reconocimiento en el Certamen de Poesía Carmen Merchán Cornello de Cazalla de la Sierra en 2007 comienza a desarrollar su pasión por la poesía. Ha participado en varios talleres de escritura creativa en bibliotecas de la capital hispalense entre los años 2004 y 2008, junto a otros poetas sevillanos. Algunos de sus poemas y relatos han sido premiados en diversos certámenes, a destacar:

- Premio de Relato Corto Castillo de Cortegana (Huelva) 2008

- Premio de Poesía Ciudad de Alhama de Granada (Granada) 2016

- VII Premio de Poesía de Gerena (Sevilla) 2016

- I Premio de Poesía Pintor Amalio (Sevilla) 2016. 

- XIX Premio Poesía Memorial Rosario Martín de Marchena (Sevilla) 2022.

Sus poemas también han sido finalistas en el Premio de Poesía Poeta de Cabra (Madrid), en el certamen de Poemas al Olivo de Ahigal (Cáceres), en los Premios Luz de Tarifa y en el Memorial Rosario Martín de Marchena, estos dos últimos en varias ediciones. 

Ha publicado tres libros de poesía: Patio Interior, El reloj de letras y Las fuentes de la luz; y participado en diversas antologías y publicaciones de poesía y relato en Andalucía y Extremadura. Colabora en la revista trimestral Aldaba que edita la Asociación Artístico Literaria ITIMAD de Sevilla. También tiene colaboraciones en la revista Alas del Sur editada en Magdalena – Buenos Aires (Argentina) y algunos artículos en el semanario digital Viceversa Magazine editado en Nueva York (EE.UU.).

Comprometido con la difusión literaria es socio fundador en 2008 de la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, de la que ha sido presidente hasta mayo de 2017. En este mismo período ha formado parte de algunos jurados en certámenes de poesía y relato de su comarca, y participado en diferentes recitales y homenajes poéticos por las provincias de Sevilla y Badajoz.

También ha escrito varias obras de teatro para un proyecto con niños y niñas de primaria en el CEIP Cecilio Fuentes de la Fuente de Alanís.

En la actualidad compagina su labor de padre con la pintura, la investigación de la composición poética y la ampliación de su propia obra, además de con estudios de psicología, folosofía y teología, su otra gran pasión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarle unos minutos de lectura a las publicaciones de este blog, y por tu comentario. Que tengas un buen día y mucha salud.