Presentación de "Patio Interior" (Ed. La Tierra Hoy, 2007) en Viladecans (Barcelona). Micaela Serrano Quesada (Revista Delta, 19 abril de 2007)


Presentación de Patio Interior (Ed. La Tierra Hoy, 2007) en Viladecans (Barcelona). Micaela Serrano Quesada (Revista Delta, 19 abril de 2007)

La presentación de esta obra poética, patrocinada por el Centro Cultural Raíces de Andalucía, se efectuó el 19 de abril, en la biblioteca de Viladecans.
"Patio Interior" recoge los recuerdos de Leopoldo, su infancia, y juventud. Todas las vivencias y costumbres de su Andalucía querida, y especialmente de su pueblo sevillano, Alanís. Lejos de la tierra, ese "dolorido sentir", se hace eco a través de sus vesos, que recogen aromas de amapolas, azahar y romero. Siembran sombras de chopos, adelfas, cardos, olivares... Se oyen los cantos de gorriones y cigüeñas.
Evoca el duro trabajo del jornalero, y dedica tres poemas emocionadísimos a la Pasíon de Semana Santa. Y rinde, por último, especial homenaje a su estimada madre, Carmen Guzmán, a sus hermanos y a su maestra.

El libro, cuyo prólogo está escrito por su mujer, Celia, está dedicado a todos los emigrantes de Andalucía y Extremadura que dejaron un día su casa y ahora viven lejos de ella. Y por extensión a todos aquellos que igualmente tuvieron que abandornar su lugar en busca de un lugar más próspero.

La poesía de Leopoldo es entrañable, te llega a lo más profundo del alma. Te acaricia, te abraza... Intimista y sugerente al mismo tiempo: "Con letras de sal, fonemas de espuma, / dibujar el mar en mi papel quiero". También desgarradora y apasionada: "Canto de la hora amarga, / de látigo y espinas, ensangrentada. / Tormento que embarga / a la Madre angustiada...". Y sobre todo, respira nostalgia y añoranza: "Volveré, como aquellas golondrinas / que algún poeta en rimas descubriera, / como el trillo a la cosecha y a la era, / a sus calles volveré, y a sus esquinas".

Acabado el acto de presentación, tuve el placer de conversar con Leopoldo y me contó el esfuerzo tan grande que tuvo que realizar para ver publicado este libro. Esfuerzo, mayor todavía, cuando se trata de poesía, un género que todavía cuesta de abrirse al público, aunque en los último años, se está potenciando su difusión.

En Viladecans, el Ayuntamiento convoca cada año, un concurso de poesía para todos los ciudadanos y otro específico para mayores. Este año, Novavila, ha organizado también por primera vez, otro concurso para niños en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Espejo, institución que apoya en esta ciudad a todos los poetas, y que cada año celebra el día de San Jordi con un acto especial en el que se recitan versos y se lanza un certamen de poesía abierto a toda España.

Para finalizar, os dejo con estos espléndidos versos de Leopoldo Espínola. Espero que os inspiren tanto como a mí:

Quiero sembrar de rimas este huerto
y ser el hortelano con mi pluma,
arado la escritura que rezuma
este vergel del sueño en que despierto.

Sin ser de estas labores un experto,
cultivaré esta tierra entre la bruma,
labraré sus canteros con espuma,
cosecharé la inspiración que vierto.

Podréis disfrutar de esta ternura
consumiendo los frutos allí inmersos,
perfilados con métrica y finura.

Abonaré todos los universos
con próvido mantillo de cordura,
naciendo endecasílabos los versos.

Micaela Serrano Quesada
Poeta y Licenciada en Filología Hispánica

Nacida en 
Micaela-Serrano-Quesada
Viladecans, Barcelona, 1967. Licenciada en Filología Hispánica, especialidad de literatura, por la Universidad de Barcelona. Escribe para el diario local DELTAvisión.tv. Colaboradora habitual de Fundación Espejo de Viladecans. Ha sido socia fundadora y secretaria de la Asociación Artística y Cultural “Anceo” de la misma ciudad durante los años 2009-2011. Miembro integrante del grupo literario “El laberinto de Ariadna” y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña. Ha publicado dos libros de poesía “Vientos Azules”, Parnass 2009 y “No Dejes de Ser Lluvia”, en la misma editorial Parnass 2011.

Forma parte de las Antologías:
“10 años de poesía” de El Laberinto de Ariadna, Emboscall, 2008,
“Siete voces para una misma palabra, poesía”, Bubok, 2009, “Xarnegos-Charnegos”, Sial 2010,
“Sonrisas del Sáhara”, Parnass 2010,
“El Crak del 2009”, Parnass 2011,
“Talla G”, Parnass 2011,
“Tardes del Laberinto”, Parnass 2011 y
“Voces desde El Laberinto”, Parnass 2013.

Coordinadora de la Antología de poesía “Vilapoética”, Parnass 2011.

Ha publicado en el Club de Eirene Editorial el relato “Agosto de 2007”, sobre sus experiencias acerca del Reiki.

Ahora por fin escribe su primera novela “El abrazo de los girasoles”.

Su lugar en internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarle unos minutos de lectura a las publicaciones de este blog, y por tu comentario. Que tengas un buen día y mucha salud.